Saltar al contenido

¿Qué es Terapia Transpersonal?

Introducción

Aborda la integración entre la psicología y la espiritualidad, evolución del acompañamiento terapéutico que ha tenido desde sus orígenes:

– La Psicología es quizás la ciencia más antigua ya que durante miles de años existió bajo el nombre de filosofía. Por ejemplo en India todas las formas de Yoga son esencialmente Psicología y están descritas como un sistema filosófico, lejos de ser una simple práctica psicofísica.

– Las raíces de nuestro pensamiento Psicológico pueden arrancar con Sócrates en el S. V a.c. quien atrajo a los jóvenes a conversaciones filosóficas orientándoles al conocimiento de sí mismos. Sócrates sostenía que “la virtud es el resultado del conocimiento y que el mal es el resultado de la ignorancia”.

– Más tarde Platón, discípulo más ilustre de Sócrates por primera vez formuló la distinción entre espíritu y materia. El espíritu identificado con lo bueno y lo bello, mientras que la materia era el enemigo, la parte más baja del hombre y del Universo.

Evolución hacia la Psicología Transpersonal

1º Fuerza el Conductismo. S. XVII, Descartes y su teoría dualista. La psicología dió un giro hacia el paradigma mecanicista de Descartes y la formulación matemática de Newton, y a mitad del S. XIX se produjo una sobreintelectualización y sobreracionalización que dieron lugar a dos poderosas escuelas: El Conductismo y el Psicoanálisis.

La visión mecanicista señalaba que “los seres humanos son máquinas orgánicas con respuestas condicionadas por los estímulos del medio. Una psicología sin consciencia”.

2º Fuerza Modelo Freudiano- Psicoanálisis. Provino de la psiquiatría. Freud desarrolló la teoría del inconsciente como fuente de las grandes fuerzas ocultas. La vida psíquica se desarrolla en una lucha constante entre dos centros “el yo consciente” que nutre la moral y la aprobación social y el inconsciente o líbido que esconde deseos sexuales del yo en ocasiones desconocidos o incluso rechazados.

Posteriores y nuevas aportaciones

Se va renovando y subrayando la importancia de la atención afectuosa y leal del terapeuta en su búsqueda del bienestar del paciente. Carl Gustav Jung (discípulo de Freud) “estoy convencido de que el estudio científico del alma es la ciencia del futuro. Como contraste a las corrientes mecanicistas de una Psicología sin alma”.

3º Fuerza. Nace la Psicología Humanista. Integra las ciencias contemplativas de Oriente mostrando su interés por los dominios psicológicos descuidados hasta entonces en el mundo Occidental, experiencias trascendentales, cósmicas, místicas, la meditación, el éxtasis y la sinergia inter-individual e interespecie. Nuevo enfoque dirigido al reconocimiento de la dimensión espiritual del ser humano y sus necesidades trascendentales.

 

 

En este contexto nace la Psicología Transpersonal, a finales de los años 60, recibiendo un impulso gracias a los trabajos de Jung y Maslow, dando lugar a la 4º Fuerza en Psicología.

La Psicología Transpersonal

El origen definido de la Psicología Transpersonal lo consideramos en la década de los años 60’, un grupo de psicólogos y psiquiatras, entre los que se encontraban Stanislav Grof, Anthony Sutich, Miles Vich y Abraham Maslow, propusieron que era necesario investigar y desarrollar una nueva rama de la psicología que estudiase experiencias y fenómenos de la conciencia que la psicología hasta el momento no había considerado suficientemente.

La Psicología Transpersonal supone un cambio de paradigma de las anteriores visiones. Desde sus orígenes surge como una integración de la sabiduría ancestral de oriente y la ciencia moderna de occidente, invita a trascender ambas, pues sostiene que ambas visiones son complementarias dentro de un sistema integrativo.

Constituye una comprensión diferente del psiquismo, la salud, la enfermedad y el desarrollo y crecimiento personal y espiritual.

En 1972 nace la Asociación para Psicología Transpersonal y se organizan las primeras conferencias el año siguiente. Maslow, Grof y Sutich son considerados los pioneros fundadores de esta nueva corriente, incorporando también otras aportaciones como las de Jung y Assagioli. A lo largo de los años se van sumando a este nuevo movimiento autores de la altura de Víctor Frankl, Ken Wilber, Daniel Goleman, Joseph Campbell, Huston Smith, Charles Tart, Francis Vaughan, Roger Walsh, Stanley Kripner y muchísimos más.

Al mismo tiempo que estos investigadores están proponiendo este enfoque ampliado de la comprensión del ser humano, se está dando una gran permeabilidad hacia las aportaciones de Oriente: los occidentales comienzan a familiarizarse de un modo masivo con las enseñanzas de las tradiciones espirituales y el misticismo oriental. A diferencia de las religiones cristianas occidentales que enfatizan el rol del dogma y la fé, el énfasis de estas tradiciones se centra en las experiencias que se obtienen a través de ejercicios muy concretos y prácticos.

Propósito

La Psicología Transpersonal tiene el propósito de desarrollar el potencial de los seres humanos. Estudia e investiga las interacciones de la psique con nuestro sentido de la identidad, y establece métodos y aplicaciones terapéuticas para trascender el ego y sanar posibles problemas psicológicos que nos limitan de forma consciente o inconsciente.

“La perspectiva transpersonal apunta a la integración armónica entre los aspectos físicos, emocionales, mentales y espirituales del bienestar y de la responsabilidad social. Por eso los terapeutas transpersonales recurren tanto a herramientas terapéuticas de las psicoterapias tradicionales como a métodos propiamente transpersonales, como serían técnicas que favorezcan estados no ordinarios de conciencia, los diferentes caminos meditativos y cualquier vía que lleve al paciente a descubrir su amplio arsenal de recursos internos y su potencial curativo innato". Frances Vaughan